jueves, 17 de noviembre de 2016

SU HÁBITAT...LA AMAZONIA

Dos metros de largo y 150 kilos de pura belleza y poder. El jaguar u otorongo (Panthera onca) es el soberano indiscutible de los bosques amazónicos. Su tamaño lo hace  cazador por excelencia, es capaz de controlar las poblaciones de grandes herbívoros.
Extinguido en gran parte de América y perseguido por su valiosa piel, el jaguar aun es abundante en la selva de Perú. Este grandioso felino  ha estado desde siempre ligado a mitos y leyendas.
La astucia y la fiereza de este extraordinario animal, ha adquirido proporciones míticas en el folclor de los nativos y colonos convirtiéndolo en uno de los animales más temidos y respetados de los bosques americanos.
El jaguar es considerado el tigre de América, es además un gran caminante, astuto, ágil e inteligente a la hora de cazar a sus presas que pueden ser desde venados hasta tapires o sajinos. De hábitos mayormente nocturnos, su potente visión le permite ubicar a sus presas a gran distancia.
Es un gran nadador que puede incluso cruzar  ríos anchos, las hembras suelen ser excelentes madres y dan a luz a dos crías después de cien días de gestación y les prestan sus cuidados hasta que son adultos.  Posee un pelaje amarillo anaranjado, las manchas distintivas del jaguar son arrosetadas e irregulares. También hay jaguares negros a los que llamamos panteras. 
El jaguar, ha sido cazado implacablemente por su fina piel que alcanza elevados precios en el mercado internacional pero en la actualidad se hacen esfuerzos para salvarlo de la extinción y su caza esta prohibida.
Proteger al jaguar es más que preservar una especie de gran belleza, protegerlo es tomar conciencia de lo importante que es dentro de la cadena del ecosistema y respetar a  todo ser vivo del mundo que nos rodea. 
        
El manatí con 400 kilos de peso y hasta 2,80 metros de largo es considerado el gigante de los ríos de los bosques tropicales.  (Trichechus inunguis)
Este amable e inofensivo gigante se encuentra hoy en la lista de peligro de extinción debido a la caza que ha sido objeto. 
Pertenece a la familia de los sirénidos y vive en los lagos y ríos amazónicos. Habita aguas tranquilas, alimentándose de abundante vegetación acuática. La lentitud de sus movimientos, su extrema mansedumbre y la necesidad que tiene de salir a respirar cada 30 minutos porque es un mamífero, lo convierte en presa fácil para los cazadores.
Su carne tiene la textura y sabor muy parecidos a la carne de res y tiene abundante grasa, producto sumamente apreciado en las zonas rurales amazónicas.
Su reproducción es de cada tres años, el tiempo de gestación dura doce meses y solo tiene una cría. Es por este motivo que su  población es dificil  de recuperarse en número de individuos. Forma grupos pequeños de cuatro a cinco ejemplares. 
La ausencia del manatí en los ríos de la amazonia ha ocasionado una explosión de plantas acuáticas que dificultan la navegación y alteran los ciclos de vida en el fondo acuático.
Debajo de la alfombra vegetal del Amazonas se desarrolla una desesperada lucha por la vida. Si no se actúa pronto este manso gigante será solo un recuerdo en los ríos de la selva tropical y el ecosistema donde vive puede verse  alterado o destruido.             

viernes, 11 de noviembre de 2016

AMAZONAS, EL GRAN RÍO

Aunque pocos lo saben, alguna vez el río Amazonas  corrió hasta el océano pacifico. Hoy aislado por la cordillera de los Andes este río desemboca en el océano Atlántico, así invade extensas llanuras y forma la selva Amazónica, verdadero motor de vida.
El río Amazonas se encuentra situado en la América del Sur. Fue explorado por Orellana en 1541. Su nombre procede de las mujeres guerreras parecidas a las amazonas de la mitología griega que los exploradores vieron en sus margenes.
Sus ríos afluentes más importantes en Perú son, el río Ucayali y el Marañón   
Hace unos millones de años, la cordillera de los Andes no había emergido y los ríos de la amazonia corrían en dirección al océano pacifico. Cuando las grandes montañas de la cordillera hicieron su aparición debido a los movimientos telúricos que dieron forma al continente cortaron el recorrido de los ríos y estos solo por la inclinación del terreno desviaron su recorrido hacia el Atlántico.  
Este gran río, desde que desciende de las alturas de la cordillera, lo hace con tal fuerza que solo sus aguas viajan a una velocidad increíble, formando la más grande olla hidrográfica del mundo. 
No existe ningún otro lugar en el planeta con las dimensiones continentales de la selva amazónica. En cada kilómetro de su recorrido el río avanza por la enorme fuerza hidráulica de millones de metros cúbicos de agua que viene detrás empujando su caudal.
Después de descender por la cordillera, el Amazonas recibe el pago de 1100 ríos que son sus afluentes  para convertirse en una gigantesca masa de agua que supera todas las proporciones de nuestra imaginación. 
Como resultado de este recorrido y por su cercanía a la línea ecuatorial, el Amazonas recibe agua de los dos hemisferios, cada uno con su estación de lluvias diferente. De esta manera se forma el río que es la admiración de todo el mundo científico.
Cuando las aguas de este río se desbordan e inundan el bosque tropical, son  una bendición para la vida en la selva. Con ellas los suelos se renuevan y fertilizan, las semillas se dispersan, la fauna silvestre migra hacia las zonas más altas y los peces encuentran las condiciones ideales para procrear. Todo un sistema ecológico se pone en marcha gracias al poder de las aguas de este fascinante  gran río que por sus características es único en el mundo.
En la la superficie de sus aguas parece que no ocurriera nada, pero en la profundidad de estas, la vida parece estallar, pues sus habitantes están en constante movimiento de un lugar a otro. Miles de peces de distintas especies recorrer este río para desovar en el mismo lugar donde nacieron y se alimentan de todo lo que encuentran a su paso para engordar todo lo que pueden con el alimento que cae de los arboles a manos llenas.
Pero no solo peces alimenta este río, en sus llanuras inundables de la zona, vive una inmensa población de aves que se alimentan de los peces del río; de esta forma comienza el ciclo de la vida, diversa y valiosa para la existencia del bosque.
Los bosque inundados por este río dan refugio y alimento a millares de aves, pequeños mamíferos y al jaguar por mencionar algunos.
La longitud total del Amazonas  es de 6762 kilómetros,  el ancho puede tener de 2 a 7 kilómetros,  su profundidad es de 30 metros a más y la anchura de su desembocadura tiene más de 40 kilómetros. Es navegable en gran parte y es el más caudaloso del mundo.
Este gran río es el verdadero motor que da vida a la Amazonia, sin él, los bosques se secarían y toda vida desaparecería.      

     

jueves, 3 de noviembre de 2016

LEPIDÓPTEROS

Los lepidópteros son más conocidos como mariposas.
Desde el inicio en que Noe abrió el arca y dejó salir a todos los animales que lo habían acompañado durante meses ha pasado mucho tiempo. 
La naturaleza ha tomado el control y nos ofrece paisajes exuberantes, bosques llenos de vida y muchos animales para acompañar al hombre. 
Si miramos a nuestro alrededor veremos montañas, ríos, grandes océanos y continentes que nos ofrecen la vida. 
La supervivencia de la naturaleza no debería depender exclusiva ni centralmente de su valor económico.  

Eso es claramente una deformación; pero somos conscientes que si sabemos manejarla con sabiduría,   podemos sacar de ella lo mejor sin exterminarla.
Las mariposas son un ejemplo. Criar mariposas se ha vuelto una actividad económica que ayuda al sustento de familias enteras que viven en la Amazonia. 
Las mariposas dentro del mundo de los insectos, según los científicos entomologos, son los insectos más más populares no solo por su gran colorido que se asemeja al de las flores sino también por el proceso denominado metamorfosis. El impacto de este fenómeno casi mágico en la mente del hombre ha quedado grabado, y ha inspirado historias , mitos ,  leyendas y también podemos agregar poemas.   

En las épocas actuales se han abierto unas doscientas casas de mariposas alrededor del mundo.
Por supuesto que lo hermoso es ver, las mariposas vivas revoloteando al rededor de las flores y no muertas montadas en un marco de vidrio. 
Observar las increíblemente bellas mariposas amazónicas en su hábitat natural es un placer reservado solo para los habitantes de dicha región, exploradores y científicos.  Algunas especies de mariposas con las alas extendidas llegan a medir hasta 20 cm. de ancho, son ejemplares impresionantes.
La idea de observar mariposas vivas volando, nació en Europa y ahora se ha extendido hasta la selva del amazonas. Una casa de mariposas es una estructura de más o menos 600 metras cuadrados cerrada con mallas que dejan pasar la luz y contienen en su interior un hábitat natural formado por jardines donde miles de mariposas pueden volar libremente, desempeñando todas sus funciones naturales.     
Por esta razón se ha seleccionado pupas de mariposas para ser transportadas y que lleguen a las casas de mariposas intactas.
Para criar mariposas en forma masiva se necesita capturar parejas de hembra y macho para la reproducción.
La crianza de la mariposa, es una actividad sustentable que no daña el ambiente y provee de trabajo a las personas que viven el la selva tropical.
Las especies amazónicas peruanas están consideradas entre las más espectaculares y el futuro turístico para el Perú como país para observar mariposas es también interesante. Criar mariposas, es un ejemplo del mejor uso de nuestra biodiversidad y protección de su privilegiada naturaleza. 
Por eso, si alguna vez nos animamos a visitar una casa de mariposas en la selva de Perú, seguro será una aventura llena de color y belleza.