viernes, 11 de noviembre de 2016

AMAZONAS, EL GRAN RÍO

Aunque pocos lo saben, alguna vez el río Amazonas  corrió hasta el océano pacifico. Hoy aislado por la cordillera de los Andes este río desemboca en el océano Atlántico, así invade extensas llanuras y forma la selva Amazónica, verdadero motor de vida.
El río Amazonas se encuentra situado en la América del Sur. Fue explorado por Orellana en 1541. Su nombre procede de las mujeres guerreras parecidas a las amazonas de la mitología griega que los exploradores vieron en sus margenes.
Sus ríos afluentes más importantes en Perú son, el río Ucayali y el Marañón   
Hace unos millones de años, la cordillera de los Andes no había emergido y los ríos de la amazonia corrían en dirección al océano pacifico. Cuando las grandes montañas de la cordillera hicieron su aparición debido a los movimientos telúricos que dieron forma al continente cortaron el recorrido de los ríos y estos solo por la inclinación del terreno desviaron su recorrido hacia el Atlántico.  
Este gran río, desde que desciende de las alturas de la cordillera, lo hace con tal fuerza que solo sus aguas viajan a una velocidad increíble, formando la más grande olla hidrográfica del mundo. 
No existe ningún otro lugar en el planeta con las dimensiones continentales de la selva amazónica. En cada kilómetro de su recorrido el río avanza por la enorme fuerza hidráulica de millones de metros cúbicos de agua que viene detrás empujando su caudal.
Después de descender por la cordillera, el Amazonas recibe el pago de 1100 ríos que son sus afluentes  para convertirse en una gigantesca masa de agua que supera todas las proporciones de nuestra imaginación. 
Como resultado de este recorrido y por su cercanía a la línea ecuatorial, el Amazonas recibe agua de los dos hemisferios, cada uno con su estación de lluvias diferente. De esta manera se forma el río que es la admiración de todo el mundo científico.
Cuando las aguas de este río se desbordan e inundan el bosque tropical, son  una bendición para la vida en la selva. Con ellas los suelos se renuevan y fertilizan, las semillas se dispersan, la fauna silvestre migra hacia las zonas más altas y los peces encuentran las condiciones ideales para procrear. Todo un sistema ecológico se pone en marcha gracias al poder de las aguas de este fascinante  gran río que por sus características es único en el mundo.
En la la superficie de sus aguas parece que no ocurriera nada, pero en la profundidad de estas, la vida parece estallar, pues sus habitantes están en constante movimiento de un lugar a otro. Miles de peces de distintas especies recorrer este río para desovar en el mismo lugar donde nacieron y se alimentan de todo lo que encuentran a su paso para engordar todo lo que pueden con el alimento que cae de los arboles a manos llenas.
Pero no solo peces alimenta este río, en sus llanuras inundables de la zona, vive una inmensa población de aves que se alimentan de los peces del río; de esta forma comienza el ciclo de la vida, diversa y valiosa para la existencia del bosque.
Los bosque inundados por este río dan refugio y alimento a millares de aves, pequeños mamíferos y al jaguar por mencionar algunos.
La longitud total del Amazonas  es de 6762 kilómetros,  el ancho puede tener de 2 a 7 kilómetros,  su profundidad es de 30 metros a más y la anchura de su desembocadura tiene más de 40 kilómetros. Es navegable en gran parte y es el más caudaloso del mundo.
Este gran río es el verdadero motor que da vida a la Amazonia, sin él, los bosques se secarían y toda vida desaparecería.      

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario