sábado, 25 de marzo de 2017

AVES

Si hablamos de medioambiente, no podemos dejar de hablar de las aves. Un bosque sano se mide por la cantidad de aves que viven en él. Los bosques tropicales de la Amazonia albergan millones de aves que viven en su hábitat. Un paisajes sin aves carece de color y de alegría. 
Entre los cientos de miles de aves podemos citar al Picaflor Gigante(Patagona gigas) Este es el picaflor más grande que existe en el mundo, es del tamaño de una paloma pequeña, mide 23 cm. Sus plumas de color bronce rojizo y azulado, es un ave delicada y hermosa que revolotea de flor en flor para alimentarse del néctar rico en azucares, y de insectos. Es muy territorial y agresivo persigue a otras especies de picaflores y es capaz de ahuyentar a pequeños aguiluchos a la hora de defender su territorio. Debido a su tamaño mucho mayor que al de otros picaflores su vuelo es más pausado y da la impresión que lo hiciera en cámara lenta. Como otros picaflores es capaz de quedar suspendido en el aire y en el mismo lugar. La población de esta ave por suerte no se encuentra amenazada y viven en los bosques tropicales y en gran parte de la cordillera de los Andes hasta altura de 3500 m.s.n.m Viven desde Ecuador hasta Argentina y Chile.        
En cambio otra es la situación del Picaflor de Cola Horquillada (Loddigesia mirabilis)  Esta ave es de tamaño mediano que se caracteriza por su espectacular y colorida cola. Los colores de su plumaje son verdosos y bronceados que le dan un aspecto frágil y delicado. Mide entre doce y trece centímetros de longitud. Estos picaflores están considerados entre las aves más raras y hermosas del mundo. De hábitos solitarios se congregan solo en la época de reproducción. Gustan tomar largos baños en los lagos de aguas cristalinas. Se alimentan de néctar e insectos. Pero esta especie se encuentra en peligro, su hábitat es extremadamente restringido, su población es reducida y se encuentra amenazada por la agricultura migratoria. Sin embargo se necesitan más estudios para saber cual es su situación real. Su población esta distribuida entre las localidades de Chachapoyas  y Bongará en el departamento de Amazonas en el Perú.
La existencia de las aves se halla sometida a un sin fin de amenazas creadas por el hombre. Sería algo del todo injusto decir que solo pasan situaciones que amenazan la vida de la aves. Hoy en día hay una fuerte corriente de ayuda y protección hacia ellas, se valora cada vez más el freno a todos   
los procesos originados por nuestra civilización y que atentan contra la naturaleza. Es necesario además estudios más extensos y profundos de la vida de las aves en los bosques, no solo por una cuestión moral sino para nuestro propio bien. Es necesario que el hombre vuelva a hallarse a si mismo dentro de un contexto natural. La comunión con la naturaleza es de grandes beneficios emocionales para los seres humanos. Se sabe que cada vez es mayor el turismo ecológico y de observación de aves por personas que viene de otros países a visitar la Amazonia y observar los movimientos y vida de las aves en su hábitat.  Científicos de todo el mundo viene a estudiar y descubrir nuevas especies, es un trabajo de tiempo y paciencia.
Las aves pueden comunicarse entre si a través de sonidos, movimientos o colores, estas señales solo se intercambian entre individuos de un mismo grupo, su espléndido plumaje colorido las hace presas de caza para utilizar sus plumas como ornamento. 
En las aves como en cualquier otro animal vivo se encuentra la genética que es la antorcha de la vida que les permiten adaptarse a los grandes cambios y transmitir sus genes para permanecer   como especie en el tiempo. Son los seres humanos responsables que estos cambios  se convierte en una realidad.      

domingo, 19 de marzo de 2017

TECHOS Y MUROS VERDES

Desde hace varios años se viene implementando  cada vez con más fuerza la costumbre de hacer en los techos o azoteas de las casas y edificios, jardines ecológicos. Estos no solo son decorativos y agregan un plus a la propiedad, sino que tienen múltiples beneficios para los seres humanos como: El ahorro de energía, tanto en el aire acondicionado como en la calefacción, mantienen las casas frescas y absorben los gases contaminantes  de  las ciudades. Muchos países en Europa y Estados Unidos están incluyendo esta modalidad en sus propiedades. En latinoamerica lentamente estamos comprendiendo que podemos tener muchos beneficios de estos muros y techos verdes que al comienzo fue una moda pero que ahora es una realidad.    
Es verdad que en los techos antes de ser instalados estos jardines aéreos deben tener un acondicionamiento especial para soportar la humedad de las plantas y que no deterioren la construcción  después de hacer esto podemos llenar de verde nuestra propiedad. Sin olvidar  que existen plantas que no podemos sembrar en estos jardines, ya sea porque necesitan grandes espacios o porque tienen raíces profundas que no pueden crecer en estos lugares. Hay especialistas que nos pueden orientar como tener un techo verde y que plantas debemos sembrar. Los resultados pueden ser jardines esplendorosos que nos sirven de tranquilidad y sosiego. Incluso hay comunidades de vecinos que siembran algunas verduras y especias para su consumo y disfrutan del producto de sus cosechas.  La vida de estas plantas se desarrolla siempre dentro de condiciones externas muy determinadas como la exposición al sol o lluvia intensa. 
En nuestros techos verdes podemos ver crecer y florecer las plantas, combinando colores y formas. Construir una hermosa alfombra verde a nuestro gusto nos va a proteger de los cambios de temperatura, contando además de los beneficios para nuestra salud emocional.   
Los muros verdes también son algo parecido a los techos verdes. Primero se debe preparar  las paredes donde se van a instalar estos muros para resistir la humedad y sus beneficios son iguales a los techos verdes. En los muros se pueden hacer obras de arte con tan solo combinar diversas plantas de tamaños y colores. Ver crecer y florecer estos jardines es un desafió pero la recompensa es gratificante. Los aspectos que debemos tener en cuenta es el cuidado con el riego, abono y la poda para seguir manteniendo el aspecto vital de nuestro muro y el diseño que hemos realizados con las plantas. Los muros no solo pueden ser exteriores, también pueden ser interiores con plantas que necesiten poca luz.                   
Sembrar estos jardines nos exige paciencia y cuidado para que queden bien instalados. En estos espacios podemos sembrar flores de diversos colores y enredaderas que nos pueden dar sombra para disfrutar contemplando nuestro trabajo. No es necesario escarbar demasiado en cada uno de nosotros para encontrar nuestro lado ecológico, nuestra zona verde. Quién no a disfrutado alguna vez de ver crecer una planta en su jardín o en una maceta, quién no se ha parado bajo la sombra protectora de un árbol en un día de ardiente sol y ha sentido la frescura del aire.  Somos parte de la  naturaleza pertenecemos a ella y a todo lo que nos rodea en este mundo. Somos los guardianes de esta casa. La naturaleza nos muestra su cara amable y es fragilidad, belleza pero también es poder y fuerza. 

sábado, 11 de marzo de 2017

LA VIDA...LAS PLANTAS


La vida en nuestro planeta está relacionada con las plantas, sin ellas no existirían humanos, ni animales. El planeta sería un gigantesco pedazo  de roca dando vueltas alrededor del sol.  Nuestro mundo está lleno de fenómenos fascinantes que despiertan admiración y atracción tan notables como esos seres vivos llamados plantas. Por ejemplo no podemos imaginar nuestro entorno sin los vegetales que nos alimenta. 
El vestido verde de nuestro planeta semeja una alfombra tejida con muchos diseños y colores, con roturas en diversas partes. El armazón de esta arquitectura vegetal esta formado por estables columnas de árboles que crecen en los bosques tropicales. Con la altura y debido al descenso del termómetro en diferentes estaciones, cambia el cuadro en los bosques tropicales. Por causa de la desigual densidad del agua y la tierra, también las zonas de vegetación están distribuidas desigualmente sobre el globo, esto permite a las plantas adaptarse a diferentes climas y estaciones. 
La gran variedad de formas del mundo botánico parece infinitamente grande y sin embargo constituye una minúscula parte del total de las especies desarrolladas a lo largo de la evolución biológica. la mayoría de las especies vegetales no pudieron resistir a los cambios en la tierra y se extinguieron dando paso a otras que conocemos en la actualidad. 
En el mundo botánico se ha podido comprobar que existen ciertas especies de plantas que han sobrevivido al correr de millones de años.
Como cualquier otro ser vivo todas las propiedades de las plantas se asientan en las células que las componen y que les permiten tener diferentes formas y colores, de ahí que tenemos la infinidad de flores que adornan los bosques y que son regalos de la naturaleza. 
Las plantas que nos alimentan y que el hombre ha logrado domesticar en el transcurso  de los siglos forman un mundo aparte en el mundo natural. El hombre siembra la semilla y espera con paciencia la abundante cosecha que la naturaleza le da a manos llenas. El agradable y aromático sabor de las frutas provienen del jugo que contienen sus células y que los seres humanos disfrutamos con regocijo de está bendición. Los brotes de plantas que irrumpen a la luz desde las entrañas de la tierra revelan ya un sofisticado desarrollo, sus órganos permiten a la planta llevar a cabo múltiples funciones y una lucha incesante por la supervivencia. 
En la división general de los plantas siempre se describe a estas como seres fijos, en contraposición de los seres móviles como los animales. Pero en el mundo botánico no faltan excepciones. Hay muchas plantas inferiores capaces de movimientos pasivos y numerosas algas unicelulares dotadas de movimientos activos, en el fondo del océano.

En el mundo de las plantas no solo están las que nos alimentan o limpian el oxigeno que respiramos sino también existen las que florecen todo el año y otras que solo florecen un día y son de gran belleza. La duración de una flor esta determinada dentro de un plazo máximo dado, por la polinización.
Las plantas se valen de muchas formas para conseguir su reproducción y una de ellas es a través de las flores que desempeñan la función concreta de la polinización con la ayuda de los insectos. La vida de las plantas siempre se manifiesta con un máximo de productividad para poblar grandes extensiones de bosques en el planeta. Quién quiera vivir tendrá que afrontar peligros. Las plantas están más amenazadas que los animales, pues en ellas  comienza la cadena alimenticia.
Por eso siempre debemos recordar que al contaminar el ambiente las primeras que sufren son las plantas. El mundo vegetal en el transcurso de los millones de años ha sabido adaptarse al cambiante clima del planeta pero en el camino han tenido que quedar muchas especies que no tuvieron oportunidad.
Las plantan dan vida y forma a la tierra, sostienen al hombre  alimentándolo. Con un derroche de formas, colores y extrañas estructuras son nuestro refugio y nuestro futuro.     



sábado, 4 de marzo de 2017

MEDIOAMBIENTE

Medioambiente es más que la unión de dos palabras. 
No contaminar nuestro ambiente será de vital importancia para nuestro futuro como humanidad y para el futuro del planeta. 
Los últimos estudios nos muestran que existe el calentamiento global, esto es una realidad, los cambios bruscos de temperatura, son para los científicos una voz de alerta. Condiciones físicas favorables han dado como resultado que la tierra se halle rodeada por una mezcla gaseosa llamada atmósfera que sirve de escudo para la protección del planeta y permite el desarrollo de la vida. Con la contaminación ambiental de emisión de gases tóxicos, esta capa se ve afectada y en peligro.
El agua ocupa casi el ochenta por ciento de la tierra, es el líquido vital para la vida. El mar es el punto de partida y fin del ciclo del agua sobre la tierra. El agua del mar se evapora, asciende a la atmósfera y luego se precipita sobre la tierra de esta forma se purifica.      
No contaminar nuestros mares, ríos y océanos debe ser prioridad en nuestra conciencia. Está demostrado, como cada día se recogen toneladas de desperdicios del mar. Cada vez se hace más difícil encontrar agua pura. Toda vida sobre la tierra tuvo su origen en el mar. 
Los primeros seres vivos se desarrollaron en el fondo del océano, sin agua no podría existir el hombre, tampoco existiría la vida vegetal ni animal. "Duerme tranquilo el mar" de ello está seguro el poeta, pero en realidad esto no es así, las grandes masas de agua se hallan en movimiento constante aún cuando esto no se aprecie a simple vista. Muchas fuerzas contribuyen a su desplazamiento, es por eso que muchas veces vemos desperdicios plásticos y de toda clase que viajan de un océano a otro, llevando la contaminación que afecta  la vida de las especies marinas y en los ríos.
Los lagos que deberían ser cristalinos y en muchos casos lo son cuando bajan de las alturas de las montañas, constituyen zonas de tránsito de ríos y por esta razón tienen una vida relativamente larga.  Existen las inundaciones debido a los desórdenes del clima que nos llevan a pensar que es el cambio climático.  Para los ríos que se desbordan constituyen fenómenos naturales pero las personas que viven en las orillas de estos, son las que sufren las terribles consecuencias del desborde. 
Así como existen las lluvias y los desbordes de ríos en terribles inundaciones, también podemos señalar que existen las sequías que es otro extremo de un clima cada vez más cambiante. Estas sequías crean daños y pérdidas económicas en la vida de los seres humanos. 
La deforestación es otro problema grave que se suma a la vida del hombre moderno porque al talar en exceso los bosques se crea la pérdida de grandes extensiones de árboles que dan vida a una determinada región y por consecuencia crea graves daños en los poblados cercanos. Por todo esto no es en vano insistir en cuidar  nuestro planeta.  
Cada día se hace un poco más pequeño el mundo en que habitamos. Los nuevos medios de comunicación e información y las líneas de transporte aproximan cada vez más las fronteras y las personas. Esto nos permite estar enterados de cada desastre ecológico que ocurre en cualquier lugar del mundo. 
Los estudios científicos nos advierten que hay un cambio en el comportamiento del clima a nivel mundial, tomar conciencia de ello es de suma importancia.  
Cada uno de nosotros desde nuestro hogar puede contribuir a cuidar el medioamiente, reciclando todo material en desuso, para ello existen lugares donde arrojarlos. Cada día se toma más conciencia del mundo que habitamos y del cuidado que debemos tener para nuestro propio bien y el de las generaciones del futuro. Vivir en un planeta limpio y amigable es el deseo que todos deberíamos tener.