La vida en nuestro planeta está relacionada con las plantas, sin ellas no existirían humanos, ni animales. El planeta sería un gigantesco pedazo de roca dando vueltas alrededor del sol. Nuestro mundo está lleno de fenómenos fascinantes que despiertan admiración y atracción tan notables como esos seres vivos llamados plantas. Por ejemplo no podemos imaginar nuestro entorno sin los vegetales que nos alimenta.
El vestido verde de nuestro planeta semeja una alfombra tejida con muchos diseños y colores, con roturas en diversas partes. El armazón de esta arquitectura vegetal esta formado por estables columnas de árboles que crecen en los bosques tropicales. Con la altura y debido al descenso del termómetro en diferentes estaciones, cambia el cuadro en los bosques tropicales. Por causa de la desigual densidad del agua y la tierra, también las zonas de vegetación están distribuidas desigualmente sobre el globo, esto permite a las plantas adaptarse a diferentes climas y estaciones.
La gran variedad de formas del mundo botánico parece infinitamente grande y sin embargo constituye una minúscula parte del total de las especies desarrolladas a lo largo de la evolución biológica. la mayoría de las especies vegetales no pudieron resistir a los cambios en la tierra y se extinguieron dando paso a otras que conocemos en la actualidad.
En el mundo botánico se ha podido comprobar que existen ciertas especies de plantas que han sobrevivido al correr de millones de años.
Como cualquier otro ser vivo todas las propiedades de las plantas se asientan en las células que las componen y que les permiten tener diferentes formas y colores, de ahí que tenemos la infinidad de flores que adornan los bosques y que son regalos de la naturaleza.
Las plantas que nos alimentan y que el hombre ha logrado domesticar en el transcurso de los siglos forman un mundo aparte en el mundo natural. El hombre siembra la semilla y espera con paciencia la abundante cosecha que la naturaleza le da a manos llenas. El agradable y aromático sabor de las frutas provienen del jugo que contienen sus células y que los seres humanos disfrutamos con regocijo de está bendición. Los brotes de plantas que irrumpen a la luz desde las entrañas de la tierra revelan ya un sofisticado desarrollo, sus órganos permiten a la planta llevar a cabo múltiples funciones y una lucha incesante por la supervivencia.
En la división general de los plantas siempre se describe a estas como seres fijos, en contraposición de los seres móviles como los animales. Pero en el mundo botánico no faltan excepciones. Hay muchas plantas inferiores capaces de movimientos pasivos y numerosas algas unicelulares dotadas de movimientos activos, en el fondo del océano.
En el mundo de las plantas no solo están las que nos alimentan o limpian el oxigeno que respiramos sino también existen las que florecen todo el año y otras que solo florecen un día y son de gran belleza. La duración de una flor esta determinada dentro de un plazo máximo dado, por la polinización.
Las plantas se valen de muchas formas para conseguir su reproducción y una de ellas es a través de las flores que desempeñan la función concreta de la polinización con la ayuda de los insectos. La vida de las plantas siempre se manifiesta con un máximo de productividad para poblar grandes extensiones de bosques en el planeta. Quién quiera vivir tendrá que afrontar peligros. Las plantas están más amenazadas que los animales, pues en ellas comienza la cadena alimenticia.
Por eso siempre debemos recordar que al contaminar el ambiente las primeras que sufren son las plantas. El mundo vegetal en el transcurso de los millones de años ha sabido adaptarse al cambiante clima del planeta pero en el camino han tenido que quedar muchas especies que no tuvieron oportunidad.
Las plantan dan vida y forma a la tierra, sostienen al hombre alimentándolo. Con un derroche de formas, colores y extrañas estructuras son nuestro refugio y nuestro futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario