domingo, 19 de marzo de 2017

TECHOS Y MUROS VERDES

Desde hace varios años se viene implementando  cada vez con más fuerza la costumbre de hacer en los techos o azoteas de las casas y edificios, jardines ecológicos. Estos no solo son decorativos y agregan un plus a la propiedad, sino que tienen múltiples beneficios para los seres humanos como: El ahorro de energía, tanto en el aire acondicionado como en la calefacción, mantienen las casas frescas y absorben los gases contaminantes  de  las ciudades. Muchos países en Europa y Estados Unidos están incluyendo esta modalidad en sus propiedades. En latinoamerica lentamente estamos comprendiendo que podemos tener muchos beneficios de estos muros y techos verdes que al comienzo fue una moda pero que ahora es una realidad.    
Es verdad que en los techos antes de ser instalados estos jardines aéreos deben tener un acondicionamiento especial para soportar la humedad de las plantas y que no deterioren la construcción  después de hacer esto podemos llenar de verde nuestra propiedad. Sin olvidar  que existen plantas que no podemos sembrar en estos jardines, ya sea porque necesitan grandes espacios o porque tienen raíces profundas que no pueden crecer en estos lugares. Hay especialistas que nos pueden orientar como tener un techo verde y que plantas debemos sembrar. Los resultados pueden ser jardines esplendorosos que nos sirven de tranquilidad y sosiego. Incluso hay comunidades de vecinos que siembran algunas verduras y especias para su consumo y disfrutan del producto de sus cosechas.  La vida de estas plantas se desarrolla siempre dentro de condiciones externas muy determinadas como la exposición al sol o lluvia intensa. 
En nuestros techos verdes podemos ver crecer y florecer las plantas, combinando colores y formas. Construir una hermosa alfombra verde a nuestro gusto nos va a proteger de los cambios de temperatura, contando además de los beneficios para nuestra salud emocional.   
Los muros verdes también son algo parecido a los techos verdes. Primero se debe preparar  las paredes donde se van a instalar estos muros para resistir la humedad y sus beneficios son iguales a los techos verdes. En los muros se pueden hacer obras de arte con tan solo combinar diversas plantas de tamaños y colores. Ver crecer y florecer estos jardines es un desafió pero la recompensa es gratificante. Los aspectos que debemos tener en cuenta es el cuidado con el riego, abono y la poda para seguir manteniendo el aspecto vital de nuestro muro y el diseño que hemos realizados con las plantas. Los muros no solo pueden ser exteriores, también pueden ser interiores con plantas que necesiten poca luz.                   
Sembrar estos jardines nos exige paciencia y cuidado para que queden bien instalados. En estos espacios podemos sembrar flores de diversos colores y enredaderas que nos pueden dar sombra para disfrutar contemplando nuestro trabajo. No es necesario escarbar demasiado en cada uno de nosotros para encontrar nuestro lado ecológico, nuestra zona verde. Quién no a disfrutado alguna vez de ver crecer una planta en su jardín o en una maceta, quién no se ha parado bajo la sombra protectora de un árbol en un día de ardiente sol y ha sentido la frescura del aire.  Somos parte de la  naturaleza pertenecemos a ella y a todo lo que nos rodea en este mundo. Somos los guardianes de esta casa. La naturaleza nos muestra su cara amable y es fragilidad, belleza pero también es poder y fuerza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario