domingo, 28 de mayo de 2017

ABRIL Y LA ESTRELLA FUGAZ

Con el peligro que corría el Sol y la Tierra, Abril fue a buscar a su amiguito Jhony para contarle lo sucedido con la Estrella Fugaz.
Cuando Jhony salio de su casa al encuentro de su amiga, estaba intrigado ¿qué sucedía? ¿por qué Abril lo llamaba?
-Jhony- dijo Abril preocupada -he venido a buscarte porque confió en que creas lo que tengo que decir, escúchame por favor. -Yo me encontraba asomada en la ventana de mi habitación cuando de pronto una Estrella Fugaz se acercó a mí y me contó lo que está sucediendo con el Sol y cómo podemos ayudarlo.  
Jhony interrumpió a su amiga  -¡has hablado con una Estrella Fugaz!
-¡Si! debes creer, es verdad- dijo Abril con insistencia. 
Jhony al ver la desesperación de su amiga agregó -está bien, Abril, te creo...¡calma! Pero qué fue lo que sucedió, ¿cómo vamos a salvar a Sol?...¡somos niños! 
Abril respiró profundamente, rogaba que Jhony al fin crea su historia y le ayude a convencer a los demás niños.  
-Me preguntas ¿cómo vamos a salvar al Sol? con la fuerza que hay en nuestros corazones...la Estrella Fugaz me dijo...
Preocupado, Jhony miraba a su amiga, lo que ella le estaba diciendo sobre su encuentro con la Estrella Fugaz era increíble, tenía muchas dudas y miedo pero la seriedad de sus palabras terminaron por convencerlo.
Él sabía que Abril nunca jugaría con una situación tan grave como la que se estaba viviendo.       
Por eso tranquilizo a su amiga -está bien, Abril vamos ayudar al Sol, solo espero que la Estrella Fugaz no se haya equivocado.
-No, ella no se ha equivocado, ella quiere ayudar al Sol.  
Abril y Jhony fueron juntos para buscar  a los demás niños y reunirse más tarde en el parque. Aunque ambos sentía temor de la oscuridad no dudaron y siguieron adelante con el plan. 
Abril confiaba en las palabras de la Estrella. 
Caminaron para buscar a todos los niños del vecindario y estos a su vez llamaban a más niños, aunque  no sabían de que se trataba, todos se dirigían al parque. 
El frío por la ausencia del Sol se comenzaba a sentir. El tiempo se agotaba, era necesario darse prisa y explicar a los demás qué estaba sucediendo y cuál era el plan para rescatar al Sol.  
Reunidos en el parque, había una gran cantidad de niños y seguían llegando cada vez más. Todos se pasaban la voz. 
Se pidió silencio para que Abril pueda hablar.  Ella se sentía feliz al ver gran cantidad de niños. Con un poco de temor y duda comenzó a relatar su historia. 
En el parque había un gran silencio, todos seguían atentos las palabras de Abril. 
-Todos sabemos que el Sol ha sido atrapado por una nube gigantesca y se está debilitando. Quiero contarles como ha sido mi encuentro con la Estrella Fugaz y el plan para ayudar a salvarlo.
Los niños reunidos, miraban a Abril, cómo podía contar una historia así, lo que decía no podía ser verdad. 
Al ver que los demás dudaban, Jhony, intervino levantando la voz para apoyar a su amiga:
-¡Tienen qué creer amigos!  Abril está diciendo la verdad, yo también he visto a la Estrella Fugaz. 
Jhony se vio obligado a decir una pequeña mentira para convencer a todos que eran verdad las palabras de Abril. Ella agradeció el gesto y siguió con su historia -Lo importante es no dudar de que la fuerza y el poder está en cada uno. La nube viene del lado oscuro del Universo y convertir quiere todo en destrucción. 
Se escuchaban murmullos había desconfianza entre los niños la historia era extraña, nadie sabía que decir, hasta que el pequeño Alejandro uno de los niños preguntó:
-¿Cómo vamos a subir hasta el Sol?
y ¿de qué manera lo vamos a salvar?
Es una buena pregunta- contestó Abril más confiada -lo que debemos hacer es ir hasta la pequeña montaña que queda a las afueras de la ciudad, subir a la cumbre para desde ahí impulsarnos y viajar para llegar al Sol, una vez cerca cada uno de nosotros debe aferrarse a la nube para debilitarla. 
-Todo lo que nos estás diciendo te lo dijo la Estrella Fugaz- comentó con desconfianza Rosy, una de las niñas.
-Si todo es parte del plan de la Estrella y es necesario confiar en nuestro poder porque solo así tendremos la fuerza para enfrentar la oscuridad de la nube y liberar al Sol. 
Después de escuchar la historia los niños dudaban ¿qué hacer? ¿cómo podían creer? 
Sus palabras fueron claras al comentar -si no lo hacemos, si no ayudamos al Sol, miren bien cuál es el panorama que nos rodea ¿tenemos algo qué perder?- dijo Abril 
No había otra salida, luego de unos instantes de duda los niños decidieron confiar. Su misión ahora era, ir juntos a rescatar al Sol. En el camino podían encontrar algún peligro pero ellos no se iban a detener.
Por la gran avenida que los llevaba directo a la montaña caminaban los niños, cada vez llegaban más y más.   
El frió de la noche y el viento helado golpeaba sus rostros pero ellos avanzaban, debían llegar cuanto antes a la montaña, el tiempo se agotaba y el panorama no podía ser más oscuro.
CONTINUARÁ.
   


  
          


domingo, 21 de mayo de 2017

ABRIL Y LA ESTRELLA FUGAZ

El Sol había sido atrapado por una nube gigantesca y ahora una Estrella Fugaz estaba hablando con la pequeña Abril para pedir ayuda y salvar al Sol. 
La niña todavía asustada preguntaba:
-Pero Estrella dime por favor ¿qué puede hacer para salvar al Sol? soy solo una niña y los adultos están reunidos desde hace varias horas en el Gran Coliseo y no se ponen de acuerdo para hallar una solución- comentó Abril con insistencia.
-Es verdad- contestó con calma la Estrella -Los adultos siempre pierden el tiempo en discusiones y no se dan cuenta que  el Sol está en grave peligro de extinguirse.  
En medio de la total oscuridad esa era la realidad, en el coliseo estaba reunida toda la gente de la ciudad tratando de buscar una solución al grave problema que se presentaba.  
Las discusiones no terminaban y nadie se ponía de acuerdo, unos levantando la voz decían -debemos lanzar cohetes a la nube para desintegrarla, otros en cambio proponían ¡qué no! que lo mejor serían bombas nucleares porque estas eran más poderosas y seguro destruirían a la nube.
-¡Calma! ¡calma!- gritaba un profesor que era físico nuclear y se encontraba entre los asistentes, él había organizado la reunión -No se dan cuenta que todo lo que proponen es absurdo, ni cohetes ni bombas pueden llegar hasta el Sol y si acaso así fuera, solo conseguiríamos destruir a nuestro Sol.
Lo que tenemos que hacer es pensar con serenidad y de manera coherente para buscar una solución que nos ayude porque enfrentamos en este momento una situación desconocida y grave que encierra un gran peligro para el planeta y los seres humanos. 
Después de escuchar al profesor en el coliseo hubo un gran silencio. La gente comprendía que él tenia razón, el peligro era inminente el planeta se congelaría en una noche eterna y nadie sabía que hacer para encontrar la solución. 
Toda la gente en el Gran Coliseo,
estuvo de acuerdo que lo mejor sería esperar a que las autoridades anuncien las medidas que se debían tomar para enfrentar este   panorama tan desolador.  Ahora que ya sabemos que hacían los adultos en el coliseo volvamos con Abril y la Estrella Fugaz.
La niña ya no sentía miedo y con más confianza preguntó:
-Estrella ¿este es un fenómeno natural qué pronto pasará? o ¿es el fin de nuestro Sol y de la Tierra? 
-No, Abril, siento decir que esta es una situación muy delicada y que no pasará fácilmente. 
Nosotros tenemos que ayudar al Sol, la nube que lo tiene atrapado es muy poderosa y quiere destruirlo, si esto sucede la Tierra también  morirá...¡esto no podemos permitirlo!
Abril volvió a preguntar -¿qué podemos hacer para ayudar al Sol?- La Estrella miró a la niña y tranquilamente contestó:
-Escúchame con atención Abril, tengo un plan y aunque te parezca extraño son los niños y solo los niños los que puede ayudar al Sol.
-¡Nosotros!- exclamó Abril con asombro -pero cómo, solo somos niños nunca podríamos llegar hasta el Sol. Ahí arriba hace demasiado calor, Estrella lamento decirte que estás equivocada y estamos perdiendo el tiempo con esta conversación. 
-No dudes de mis palabras pequeña- agregó la Estrella muy seria -son ustedes los niños los que tienen el poder dentro de sus corazones puros  para vencer a la nube que viene del lado oscuro del Universo. 
 Si tu dudas estaremos perdidos y no podremos salvar al Sol. Abril temerosa de haber molestado 

a la Estrella comentó: -pero no comprendo como nosotros, los niños podemos llegar al Sol ¡allá arriba hace demasiado calor!
-No temas Abril, confía en mí, jamás permitiría que los niños corran algún peligro.
Entonces Abril más tranquila preguntó -¿qué es lo que debemos hacer para salvar al Sol. 
La Estrella explicó paso a paso su plan de como ayudar al Sol y una vez que hubo terminado de hablar, la niña comentó:
-Ahora soy yo la que debe reunir a todos los niños para contarles nuestro plan, solo espero que ellos crean mis palabras y no duden de que somos nosotros los que tenemos el poder y la fuerza de nuestros corazones para vencer la oscuridad de  la nube. 
Cuando la Estrella fugaz se despidió y se fue para ver como estaba el Sol.  Abril se quedó unos instantes pensando, cómo haría para hablar con los niños y convencerlos de ellos eran los únicos que podían salvar la situación.  En el primero que pensó fue, en su amiguito y vecino Jhony, él vivía muy cerca y estaba segura que creería la historia de su encuentro con  la Estrella Fugaz  y que la ayudaría a convencer a los demás niños.
Sin perder más tiempo Abril salió sigilosamente de su casa y fue a buscar a su amiguito, cuando estuvo frente a su ventana lo llamó varias veces hasta que por fin éste se asomó y sorprendido  vio que era Abril quién lo llamaba:
-Qué sucede Abril? no te das cuenta que está todo oscuro aquí afuera- Dijo Jhony. 
-Tienes que acercarte es importante que escuches lo que tengo que decir- contestó Abril preocupada.
  CONTINUARÁ.  

domingo, 14 de mayo de 2017

ABRIL Y LA ESTRELLA FUGAZ

Era un día lleno de Sol, los niños jugaban alegres en el parque; de pronto sin que nadie se de cuenta apareció en el cielo una nube gigantesca que viajaba con dirección al Sol. 
La gente miraba sorprendida como la nube envolvía al Sol. 
Todos decían  que no había de que preocuparse, la nube se iría en pocos segundos y el Sol volvería a brillar. 
Abril sin comprender lo que pasaba corrió a los brazos de su madre y llena de miedo se puso a llorar. Para ese instante la nube había envuelto completamente al Sol dejando a la tierra sin luz y sin calor. 
La gente asustada en el parque seguía diciendo que pronto se iría la nube que solo se trataba de un fenómeno natural, pero el tiempo transcurría y todo seguía igual. 
De más está decir que el pánico se apoderó de la ciudad, todos corrían de un lado a otro sin saber a donde ir. El día pleno de Sol se había convertido en una noche oscura. 
Abril y su madre caminaron de prisa con dirección a casa, no podían comprender que estaba sucediendo.  
Mientras en la tierra se vivía el terror, en el cielo se llevaba acabo una batalla desigual, el Sol cubierto completamente por la nube no podía dar su luz y ni su calor. Al verse en desventaja molesto preguntó:
-¿Nube por qué estás haciendo esto? ¿por qué quieres apagar mi calor? 
La nube contestó con ironía -no te das cuenta que lo que deseo es destruirte porque esa es mi misión. Yo viajo por el universo destruyendo estrellas más grandes y luminosas que tú. 
El Sol no podía comprender el accionar de la nube,
nunca antes le había ocurrido algo así, pero no estaba dispuesto a rendirse sin luchar y en su desesperación por librarse de la nube aumento al máximo el calor de su cuerpo para ver si con esto la nube comenzaba a derretirse, perdía la fuerza y dejaba de asfixiarlo sin piedad. 
Espero un instante para ver que pasaba y su desilusión  fue mayor al comprobar que esta acción no tenia ningún efecto sobre la nube y al contrario solo la fortalecía más. 
El Sol en su lucha desesperada sentía que la fuerza lo abandonaba, debilitado, no quería que la nube se de cuenta que lo estaba venciendo por eso lleno de ira exclamó:
-Nube, no creas que me estás venciendo, no voy a rendirme ¡tú no conoces la gran fuerza de mi poder! 
La nube siguió asfixiando al Sol y con voz de triunfo contestó - ¡Crees que eres más fuerte que yo!  pues te equivoca, tu no conoces mi gran poder. 
-¿Por qué quieres destruirme? preguntó el Sol desconcertado.
La nube molesta agregó -quiero destruirte porque yo vengo del lado oscuro del Universo y convertir quiero todo en destrucción. 
El Sol y la nube guardaron silencio y continuaron su lucha desigual, ambos querían demostrar cuál era el más fuerte y ninguno de los dos estaba dispuesto a rendirse hasta el final. 
Una Estrella Fugaz que pasaba en ese momento por el lugar, se detuvo un instante  para observar la lucha entre el Sol y la nube, se dio cuenta que si el Sol no recibía pronto ayuda se apagaría para siempre. 
La Estrella Fugaz nunca antes había visto algo así, preocupada trató de ayudar al Sol pero no sabía como hacerlo porque de acercarse demasiado sería absorbida por la fuerza que despedían el sol y la nube y en segundos sería destruida. 
La Estrella miraba con angustia lo que sucedía y si no hacía algo pronto, el Sol se apagaría y todo aquello que lo rodeaba moriría congelado y en la oscuridad. 
¿Qué hacer? ¿ a donde ir para buscar ayuda? llena de tristeza, miró a su alrededor y vio un pequeño planeta tercero en el orden después del Sol. La Estrella sabía que ahí encontraría ayuda, por eso sin dudar más se dirigió a la Tierra, no tenía mucho tiempo, el Sol  perdía fuerza y calor.  
Mientras la Estrella Fugaz viajaba a toda velocidad por el Universo,  Abril desde su ventana miraba asustada  que  todo estaba oscuro y en silencio, el día de pronto se había convertido en noche.
¿Qué pasaría ahora con la tierra si el Sol no volvía  a brillar? se preguntaba confundida y asustada  que no se dio cuenta en el momento en que la Estrella se acercó a ella y con voz suave le dijo:
-No temas Abril, soy tu amiga, soy una Estrella Fugaz que viene a decirte qué está sucediendo con el Sol,  porqué ahora no brilla y cómo podemos ayudarlo.
La niña miró asustada a la Estrella Fugaz y sobreponiéndose a su temor dijo:
-No, no tengo miedo  pero como comprenderás  no es natural que yo este hablando con una Estrella Fugaz. 
-Si, tienes razón- contestó la estrella para no asustar a la niña - pero es necesario que confíes en mí y en mis palabras porque el Sol corre un gran peligro y si no lo ayudamos, pronto se apagará para siempre. Una nube gigantesca lo tiene atrapado y lo está debilitando.
CONTINUARÁ 
      

domingo, 7 de mayo de 2017

EL UNIVERSO

El Universo, Nuestra Casa Mayor: desde que el hombre apareció sobre la faz de la tierra ha sentido gran fascinación por el espacio y las estrellas que lo contienen. Desde el tiempo de las cavernas miraba el cielo y buscaba respuestas sobre esas luces que titilaban en el firmamento. En la actualidad el hombre moderno sigue haciendo las mismas preguntas con la diferencia que hoy en día cuenta con herramientas y equipos científicos modernos y sofisticados que  le permiten observar y estudiar constantemente el Universo para buscar y encontrar respuestas de dónde y cómo empezó  esta maravilla que llamamos Universo. 
No sabemos con exactitud cuando se inicio el Universo pero lo que la comunidad científica acepta es la teoría de que antes de su configuración toda la materia estaba concentrada en el llamado huevo cósmico, en un instante dado y debido a fuerzas expansivas cuya causa se desconoce, se produjo una gran explosión, llamada el BIG BANG que disperso la materia del Universo y provocó la emisión de una enorme cantidad de energía que aun hoy se percibe como radiación de fondo.
Aunque la expansión continua actuando hasta hoy, existen fuerzas gravitacionales es decir fuerzas que atraen a los cuerpos celestes entre si, de este equilibrio parece depender la incierta evolución del Universo.
Antes de que suceda esta gran explosión nadie puede explicar con exactitud que existía, o si solo era oscuridad y la nada.  
En la actualidad científicos de la NASA estudian el espacio con el envió de satélites y sondas. Con potentes y modernos telescopios ubicados en distintas zonas del planeta, observan los diferentes fenómenos que suceden en el espacio. 
De ello podemos saber que el Universo esta constante evolución, que las leyes de la gravedad y la física nos gobiernan, que vivimos en la época de oro del Universo porque se sabe que nacen y mueren estrellas, que existen galaxias lejanas y  que el Universo esta constituido por el conjunto de los cuerpos celestes que se mueven al rededor de una estrella brillante. 
Como es el caso de nuestro sistema solar que tiene su estrella llamada Sol y que alrededor de él gravitan nueve planetas conocidos. 
Dentro de nuestro sistema solar además de la tierra, se encuentra Júpiter que es el quinto planeta. Está situado entre Marte y Saturno y su órbita media dista del Sol por 778 millones de Km y tiene un diámetro de 142,113 Km.   Considerado un  gigante de nuestro sistema solar, ha sido por mucho tiempo un planeta misterioso, de él se conocían sus manchas por lo que se podía observar desde los telescopios y de alguna manera le restaba cierta importancia Saturno con sus anillos estelares pero con los constantes estudios se ha podido comprobar que Júpiter es un planeta gaseoso, donde predominan el hidrógeno y el helio en estado sólido. 
Se sabe que posee alrededor de 60 lunas y un sistema de anillos difusos descubiertos por la nave espacial VOYAGER en 1979. La gran masa de este planeta es 318 veces la de la tierra y ejerce una fuerza gravitacional que puede actuar como aspiradora atrayendo cuerpos que de otra manera chocarían con otros planetas. La rápida rotación sobre su eje (9 horas 55,5 minutos) hace que se produzcan corrientes eléctricas produciendo campos magnéticos que generan grandes tormentas como una que ha durado cientos de años y que forma La Gran Mancha Roja que se observa en la superficie. Poco se sabe de su interior pero tiene un núcleo denso y no es un planeta silencioso debido a las tormentas que agiten la superficie. Se cree además que es imposible que exista vida, aún a nivel de micro organismos debido a las adversas condiciones atmosféricas. Los estudios sobre este planeta continúan y nos demuestra los diferentes comportamientos que pueden tener los cuerpos celestes.                          

El hombre siempre ha soñado con viajar por el espacio, pero todavía tiene que vencer muchos obstáculos como el de la falta de gravedad que ocasiona problemas en nuestros huesos y músculos. ademas de las grandes distancia interestelares que existen de una galaxia a otra.
El combustible que nos llevaría a viajar por el espacio en las naves espaciales es un problema de magnitud. 
Estos obstáculos son algunos de las dificultades  a vencer en el futuro, pero el sueño continua y cada vez se sabe más del Universo y su comportamiento con respecto a la tierra, todo lo que sucede en él nos concierne, nos afecta y nos llena de preguntas como por ejemplo ¿qué pasaría con la tierra si un cometa impactase con ella?,    la vida se acabaría en un instante como sucedió con los grandes saurios hace millones de años. 
También se cree que pueden existir otros Universos tan o más grandes que el nuestro. Todo esto, entra en la teoría de la especulación porque no hay forma de comprobarlo, lo que si se sabe es que el Universo no es infinito que tiene limites y que en algún momento tendrá un final. 
Otra de las muchas preguntas que surgen.. ¿en realidad existe vida en otros planetas? es un tema que no tiene respuesta y nos hace pensar que seria imposible que seamos los únicos seres inteligentes en la gran inmensidad del Universo.    
El estudio del espacio nunca termina, siempre hay nuevos descubrimientos, nuevas preguntas y fenómenos estelares que observar. La conquista del espacio es el sueño de la humanidad.  
El hombre moderno como su ancestro de las cavernas, sigue observando el cielo y sus estrellas sintiendo gran fascinación por todo aquello.  
Aun falta mucho que descubrir e investigar,la humanidad no puede detenerse y nosotros podemos decir con todo el derecho que nos asiste "El Universo es... Nuestra Casa Mayor"