domingo, 7 de mayo de 2017

EL UNIVERSO

El Universo, Nuestra Casa Mayor: desde que el hombre apareció sobre la faz de la tierra ha sentido gran fascinación por el espacio y las estrellas que lo contienen. Desde el tiempo de las cavernas miraba el cielo y buscaba respuestas sobre esas luces que titilaban en el firmamento. En la actualidad el hombre moderno sigue haciendo las mismas preguntas con la diferencia que hoy en día cuenta con herramientas y equipos científicos modernos y sofisticados que  le permiten observar y estudiar constantemente el Universo para buscar y encontrar respuestas de dónde y cómo empezó  esta maravilla que llamamos Universo. 
No sabemos con exactitud cuando se inicio el Universo pero lo que la comunidad científica acepta es la teoría de que antes de su configuración toda la materia estaba concentrada en el llamado huevo cósmico, en un instante dado y debido a fuerzas expansivas cuya causa se desconoce, se produjo una gran explosión, llamada el BIG BANG que disperso la materia del Universo y provocó la emisión de una enorme cantidad de energía que aun hoy se percibe como radiación de fondo.
Aunque la expansión continua actuando hasta hoy, existen fuerzas gravitacionales es decir fuerzas que atraen a los cuerpos celestes entre si, de este equilibrio parece depender la incierta evolución del Universo.
Antes de que suceda esta gran explosión nadie puede explicar con exactitud que existía, o si solo era oscuridad y la nada.  
En la actualidad científicos de la NASA estudian el espacio con el envió de satélites y sondas. Con potentes y modernos telescopios ubicados en distintas zonas del planeta, observan los diferentes fenómenos que suceden en el espacio. 
De ello podemos saber que el Universo esta constante evolución, que las leyes de la gravedad y la física nos gobiernan, que vivimos en la época de oro del Universo porque se sabe que nacen y mueren estrellas, que existen galaxias lejanas y  que el Universo esta constituido por el conjunto de los cuerpos celestes que se mueven al rededor de una estrella brillante. 
Como es el caso de nuestro sistema solar que tiene su estrella llamada Sol y que alrededor de él gravitan nueve planetas conocidos. 
Dentro de nuestro sistema solar además de la tierra, se encuentra Júpiter que es el quinto planeta. Está situado entre Marte y Saturno y su órbita media dista del Sol por 778 millones de Km y tiene un diámetro de 142,113 Km.   Considerado un  gigante de nuestro sistema solar, ha sido por mucho tiempo un planeta misterioso, de él se conocían sus manchas por lo que se podía observar desde los telescopios y de alguna manera le restaba cierta importancia Saturno con sus anillos estelares pero con los constantes estudios se ha podido comprobar que Júpiter es un planeta gaseoso, donde predominan el hidrógeno y el helio en estado sólido. 
Se sabe que posee alrededor de 60 lunas y un sistema de anillos difusos descubiertos por la nave espacial VOYAGER en 1979. La gran masa de este planeta es 318 veces la de la tierra y ejerce una fuerza gravitacional que puede actuar como aspiradora atrayendo cuerpos que de otra manera chocarían con otros planetas. La rápida rotación sobre su eje (9 horas 55,5 minutos) hace que se produzcan corrientes eléctricas produciendo campos magnéticos que generan grandes tormentas como una que ha durado cientos de años y que forma La Gran Mancha Roja que se observa en la superficie. Poco se sabe de su interior pero tiene un núcleo denso y no es un planeta silencioso debido a las tormentas que agiten la superficie. Se cree además que es imposible que exista vida, aún a nivel de micro organismos debido a las adversas condiciones atmosféricas. Los estudios sobre este planeta continúan y nos demuestra los diferentes comportamientos que pueden tener los cuerpos celestes.                          

El hombre siempre ha soñado con viajar por el espacio, pero todavía tiene que vencer muchos obstáculos como el de la falta de gravedad que ocasiona problemas en nuestros huesos y músculos. ademas de las grandes distancia interestelares que existen de una galaxia a otra.
El combustible que nos llevaría a viajar por el espacio en las naves espaciales es un problema de magnitud. 
Estos obstáculos son algunos de las dificultades  a vencer en el futuro, pero el sueño continua y cada vez se sabe más del Universo y su comportamiento con respecto a la tierra, todo lo que sucede en él nos concierne, nos afecta y nos llena de preguntas como por ejemplo ¿qué pasaría con la tierra si un cometa impactase con ella?,    la vida se acabaría en un instante como sucedió con los grandes saurios hace millones de años. 
También se cree que pueden existir otros Universos tan o más grandes que el nuestro. Todo esto, entra en la teoría de la especulación porque no hay forma de comprobarlo, lo que si se sabe es que el Universo no es infinito que tiene limites y que en algún momento tendrá un final. 
Otra de las muchas preguntas que surgen.. ¿en realidad existe vida en otros planetas? es un tema que no tiene respuesta y nos hace pensar que seria imposible que seamos los únicos seres inteligentes en la gran inmensidad del Universo.    
El estudio del espacio nunca termina, siempre hay nuevos descubrimientos, nuevas preguntas y fenómenos estelares que observar. La conquista del espacio es el sueño de la humanidad.  
El hombre moderno como su ancestro de las cavernas, sigue observando el cielo y sus estrellas sintiendo gran fascinación por todo aquello.  
Aun falta mucho que descubrir e investigar,la humanidad no puede detenerse y nosotros podemos decir con todo el derecho que nos asiste "El Universo es... Nuestra Casa Mayor"        

No hay comentarios:

Publicar un comentario