domingo, 11 de marzo de 2018

EL VIAJE DE REGRESO

Zhao continuaba contando a su hermana todas las vicisitudes vividas con Tian. 
Bao no lo interrumpía, ella también estaba deseosa de saber toda la verdad de ese viaje funesto y de los años que anduvieron perdidos.   
Zhao quedó unos segundos en silencio, trataba de recordar los hechos exactos de lo que sucedió con el tío abuelo. 
Entonces  al recordar siguió con su relato:
-Por el cargo que ocupaba Tian pudo seguir la pista de los sucesos desde que detuvieron al tío abuelo Guo Min. Según Tian después de ser duramente golpeado por los guardias,  lo llevaron detenido y con el cuerpo lastimado, no recibió atención médica en ese momento ni después. Lo encarcelaron y estuvo detenido en condiciones deplorables, esto tuvo un impacto negativo en su salud porque enfermó y al cumplir los ocho meses de prisión falleció víctima de  neumonía y otras complicaciones. 
La dureza de la cárcel fue extrema, él no pudo soportar, su hija vino desde la provincia para llevarse el cuerpo. Estos sucesos trajeron mucho dolor a la familia y por temor a las represalias dejaron sus propiedades mudándose a un valle lejano entre las montañas, muy al centro de China. 
Tian y yo al enterarnos de lo ocurrido al tío, años después quisimos buscar a la familia, pero luego desistimos al parecer ellos no querían ser encontrados. 
Bao interrumpió a su hermano para decir:
-Ahora comprendo porque llegó a la casa una carta misteriosa, sin nombre que nos decía que la familia del tío no vivía hace mucho tiempo en el lugar. Algo grave debió suceder y ahora sé que fué.
Zhao comentó -Oponerte a la autoridad suponía  penas muy duras y la prisión, créeme no es un paraíso. 
Al terminar mi servicio militar trabajé un tiempo en una fábrica de muebles  donde adquirí  experiencia en el oficio de carpintería, pero yo quería algo más, mi destino no estaba quedarme a vivir en China y le pedí a Tian que me ayude a salir del país. Por el cargo que desempeñaba  podía hacerlo. 
Al principio él trató de convencerme pero mi decisión estaba tomada, Tian cumplió mi deseo y preparó los documentos que me permitirían salir de China sin problemas, para ese entonces ya habíamos recuperado nuestros nombres verdaderos, esto fue posible gracias a que Tian mandó buscar nuestros expedientes del servicio militar y en ellos estaban los pasaportes con los sellos de ingreso al país y escritos nuestros nombres,  fue una suerte que esos documentos se conservaran., en esa época las personas, documentos y demás, desaparecían con demasiada facilidad.  
Nos despedimos con mucho dolor,  sabíamos que pasaría mucho tiempo para volvernos a ver. 
Llegué: a Canadá un mes de Mayo, viví los momentos difíciles que todo emigrante pasa, comenzando por el idioma, tuve aprenderlo muy rápido y ahora sé tres idioma: chino ingles y español.                
Todos los comienzos son difíciles y el     
mío no tenía porque ser diferente.  Ahora, aquí me tienes, tengo trabajo, una familia y una vida con la que estoy tranquilo, no me puedo quejar.
Tian formó una familia, él se casó un poco antes que yo,  su esposa es profesora, enseña en la universidad, de Shangai y tienen un hijo que completa su felicidad. 
Lamenté mucho no asistir a su boda pero en mi caso no podía y él lo sabía. Nunca hemos perdido el contacto hablamos por teléfono cada tanto.    
Tú, te preguntaras porque nunca escribimos a Lima cuando ya eramos adultos, nosotros vivimos experiencias muy difíciles y  decidimos olvidarnos de la familia tal  como ellos nos habían olvidado.
Bao movía la cabeza al tiempo que decía  -estas muy equivocado así no fueron los sucesos.  Ahora tú tienes que saber la otra mitad de la historia de lo que sucedió en Lima cuando ustedes fueron embarcados en ese viaje absurdo.
Zhao se sorprendió con el comentario de su hermana y ella le contó con detalle la tragedia  que vivió la familia al otro lado del mar. Nunca los olvidaron, nunca dejaron de buscarlos.
Nuestra madre enfermó por su ausencia, ella siempre pensaba en ustedes y no había día que no dijera su nombre. Aunque sé que tú no deseas escucharlo, nuestro padre ha vivido un infierno con la culpa que lo consume por no haberlos protegido y enfrentado al abuelo Huan Yue.
Nadie podía imaginar los cambios que iban a suceder en China cuando se fueron de viaje. El abuelo murió lleno de culpa por perder a sus nietos. La abuela murió al año siguiente. La vida jamás volvió a ser la misma. No pretendo justificar a nuestro padre pero él ha sufrido mucho por su error, si al menos le dieran una oportunidad de escucharlo. 
Zhao de inmediato contestó a su hermana:
-Me dices que nuestro padre ha sufrido por su error, Tian y yo pagamos las consecuencias de su error, fuimos nosotros los que vivimos el exilio injusto. No Bao, no me pidas que lo escuche, no  puedo ni ver su foto y escucharlo o tenerlo al frente  sería peor. El único lugar de los hijos es al lado de sus padres, nada puede estar por encima de ello, ni costumbres, ni tradición.
Lamento la muerte de nuestra madre y me hubiera gustado volverla ver, su recuerdo y sus palabras siempre me dieron  fuerzas para vivir lo que vivimos.  
Zhao estaba molesto y Bao no quiso insistir, los hermanos contemplaban en silencio el jardín que a esa hora de la mañana se veía hermoso. 
-No contestes ahora- dijo Bao para agregar -solo escúchame unos segundos, ustedes vivieron experiencias difíciles siendo aún  niños, no permitas que la cólera o el odio te consuman. No voy a insistir con respecto a nuestro padre pero tenía que contarte lo que sucedió a la familia en los años que estuvieron ausentes.
-Tian llega mañana -comentó Zhao, más tranquilo  -quieres ir al aeropuerto para recogerlo.
-Por supuesto, nada me daría más felicidad que conocer a nuestro hermano, hablar con él y  abrazarlo. 
Por ese día la conversación entre los hermanos había terminado, Zhao le dijo a Bao que iría un rato al taller para trabajar. 
Bao contestó con una sonrisa -que no había problema, ella saldría un momento con Ru En para pasear por la ciudad.
Mientras se alistaba para salir Bao pensaba que iba ser complicado que sus hermanos acepten ver a su padre y no los podía culpar ni reclamar nada. Lo vivido por ellos les había dejado traumas en la mente y el corazón. 
Mientras paseaba por la ciudad con Ru Hen le comentaba la conversación y las palabras duras        

que su hermano había tenido para su padre, Ru Hen dijo:
-No puedes condenarlos, tus hermanos vivieron a una edad muy temprana y lejos de los padres, situaciones que no debieron suceder y lo que es peor se sintieron abandonados.
Era verdad  el comentario de Ru Hen, la decisión del abuelo le había cambiado la vida a toda la familia y hasta su hermano, el tío abuelo murió en prisión.
Al día siguiente nada podía superar la expectativa de ir al aeropuerto para recoger a Tian que llegaba en unas horas. Todos listos y preparados se subieron a la camioneta y en la autopista iban camino al aeropuerto. 
El avión acababa de aterrizar. Bao estaba emocionada en unos instantes más conocería a su hermano mayor. 
Con una sola maleta Tian salía junto a otros pasajeros, Zhao fue el primero en verlo y lo llamó por su nombre. Bao al ver a Tian sonrió, se parecía a su padre pero era el parecido era  mayor con el abuelo, el patriarca Huan Yue, ella no lo había conocido, pero en las fotos que había visto del abuelo  vio  que el parecido con Tian era extraordinario.
Tian abrazó primero a Zhao, el calor fraternal era evidente, luego miró a Bao y comentó en un perfecto español -el último recuerdo que tengo de ti es que dormías en tu cuna y ahora en cambio te pareces tanto a nuestra madre- y abrazó a su hermana menor, luego se disculpó por no traer a su esposa e hijo pero ella no podía dejar la universidad y el viaje de él sería solo de tres días, no tenía más permiso. 
Bao lloraba de la emoción por fin estaban juntos los hermanos el vínculo fraternal era fuerte el llamado de la sangre tenía un gran poder. 
Después de los abrazos fueron presentados con Tian, Liza la esposa de Zhao y Ru Hen que ya se sentía parte de la familia. 
Todos regresaban a la casa de Zhao, ahí estaba la habitación para Tian. Los comentarios del viaje, la alegría de estar juntos, el encuentro feliz de los hermanos animó el almuerzo. Más tarde Tian se fue un momento a descansar, Zhao pidió disculpas y fue al taller.
Liza, Bao y Ru Hen se quedaron  en el jardín comentando los detalles de la reunión y sobretodo el encuentro con Tian.
En la noche la familia fue a un restaurante fino de la ciudad, era el agasajo que Bao quería hacerle a sus hermanos, ella deseaba decirles unas palabras.
Se puso de pie levantó su copa de vino y dijo -por la felicidad de tenerlos a mi lado, por mis querido hermanos y porque este encuentro sea el primero de muchos encuentros para recobrar el tiempo perdido, todos levantaron sus copas por ese brindis.  
La cena estuvo rodeada de felicidad  el vino y la comida eran exquisitos. 
Tian comentaba con todos como era su vida en China, el cargo que desempeñaba era de gran responsabilidad. Su esposa era profesora en la universidad,  ellos se conocieron cuando los estudiantes hicieron una huelga que duró varios días. 
De regreso a casa y cuando todos se fueron a dormir, Bao en su habitación pensaba que era una gran alegría tener a sus hermanos juntos y se dio cuenta que Tian no había preguntado por su padre Guo, seguro pensaba igual que Zhao. 
Entonces Bao comentó a si misma -mañana hablaré con ellos sobre algunas temas que son necesarios y que deben conocer.                
  
CONTINUARÁ

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario